Programación sujeta a cambios
En 1980, Marie Chouinard descubrió el libro Mouvements de Henri Michaux (1899-1984). En 64 páginas de dibujos en tinta china, un poema de 15 páginas y un epílogo, Mouvements presenta figuras multiformes en las que Chouinard encontró placer al leer literalmente, de izquierda a derecha y página por página, como una partitura coreográfica. Luego, procedió a descifrar los dibujos del gran artista y puso a bailar estos "movimientos de múltiples chorros de tinta, una fiesta de manchas, brazos moviéndose de arriba y abajo en las escalas".
La transición del libro a la danza se ha hecho “palabra por palabra”, ya que incluso el poema que se encuentra a la mitad del libro, así como su epílogo, están incluidos en la coreografía. Para Vitalidad radical revisó solos que han existido durante 30, incluso 40 años. Escogió duetos y solos que aparecen entre sus grandes formas para recrear variaciones autónomas de ellos. Entre sus cuadernos descubrió hermosas piezas que nunca antes se habían interpretado. Y creé otros completamente nuevos
Créditos:
Agradecimiento: Al Consejo de las Artes y las Letras de Quebec, al Consejo para las Artes de Canadá y al Consejo de las artes de Montreal.
Compagnie Marie Chouinard
Vitalidad Radical (extractos) + Henri Michaux: Movimientos
Agregar a Mi CervantinoDuración: 80 minutos
Tipo de público: General
Estado: Quebec
CITAS DE PRENSA
“De principio a fin, el espectáculo puede haber sido la mejor danza contemporánea que haya venido a Pittsburgh en años. La coreografía y la actuación no tuvieron rival. Uno de los objetivos del festival "First" de Pittsburgh era "capturar su imaginación, desafiarlo a pensar en grande y dejarlo ver el mundo de una manera completamente nueva". El programa de Chouinard hizo exactamente eso. Su trabajo fue innovador e hipnótico de una manera que nunca había visto”.
Adrienne Totino, Pittsburgh Dance Examiner.
“Con todo reducido a tan inspiradores elementos esenciales, la velada se elevó a la más alta forma de arte, impulsada por una coreógrafa que operaba en su apogeo creativo, donde realmente podíamos esperar lo inesperado”.
Jane Vranish, Pittsburgh Post-Gazette.
ACTIVIDADES RELACIONADAS
Technicolor Fabrics
Las nubes son de música
+ Cervantino
Rafael Aguirre Miñarro
De Bach a Agustín Lara
Ojo Negro Teatro de Títeres
Mutante. Los misteriosos secretos de la naturaleza | Anuar A. Sesin, director
Trey McLaughlin and The Sounds of Zamar y Coro de la Universidad de Guanajuato
The Zamar Experience
Clínicas de boxeo CMB, Consejo Mundial de Box
+ Cervantino
Literatura de los pueblos originarios de Sonora
+ Cervantino
Érase una vez... producciones y Camerata del Conservatorio de Celaya
El retablo de Maese Pedro y escenas quijotescas | César Piña, director | Antonio García - Aguilar, director concertador
Cores de Aidê
Giramundo
Mrittunjoyee (The Inmortal)
+ Cervantino