Programación sujeta a cambios
Un homenaje al poeta David Huerta.
En Fisuras converge la poesía de David Huerta, esculturas de Gunther Gerzso, la interpretación musical de Alberto Cruz Prieto y el concepto de iluminación de Jesús Maldonado. Para su realización, se implementa una metodología derivada de las matemáticas: a partir de la definición de algoritmo, los bailarines generan un número limitado de movimientos que son manipulados en diferentes combinaciones, tiempos y espacios.
Las hendiduras parecen respirar:
Precipicios que dividen los cuerpos
Y luego los acercan,
Ardientemente,
al cerrarse en un clima
de fantasma y jadeo
David Huerta
Producciones la lágrima
Fisuras (de la serie Diagramas de flujo) Adriana Castaños, directora
Danza Agregar a Mi CervantinoDuración: 50 minutos
Tipo de público: General
País: México
Estado: Sonora
CITAS DE PRENSA
“… por medio de un sutil y complejo desarrollo del tema, de la construcción de un entramado fértil entre poesía, sonido, luz y movimiento, más un cuidadoso y experto manejo coreográfico, Adriana Castaños convierte a Fisuras en una celebración del esplendor del cuerpo en movimiento”.
Miriam Huberman Muñiz, Este País, 2018.
“El reto de todo coreógrafo es transformar el movimiento en signo, Castaños lo logra y hace evidente que la creación es un proceso racional…el diseño de iluminación es de Jesús Maldonado y es un ejemplo de lo que significa la luz como lenguaje”.
Hayde Lachino, Tiempo Libre, 2010.
“El subtítulo Diagramas de flujo nos revela la tentativa de Adriana Castaños por abordar la creación coreográfica como una suerte de algoritmo en el que están en juego un conjunto de símbolos. En el caso de Fisuras, los símbolos comienzan a construirse desde la elección de la música: Mignone, Handel y Chabrier, además de la iluminación geométrica de Jesús Maldonado, y por supuesto un lenguaje corporal deliberadamente mesurado que confiere prioridad a la interpretación. Estos elementos son los presupuestos con los que se construye una coreografía minimalista en la que Adriana Castaños acusa la madurez creativa necesaria para llevar su propuesta al nivel deseado de sofisticación y elegancia”.
Carlos Márquez, La Jornada Michoacán, 2008.
ACTIVIDADES RELACIONADAS
DANZA
Semillero Creativo de Danza Urbana de Empalme y Dancing Grounds de Nueva Orleans
DANZA
Dance Theatre of Harlem
DANZA
Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández
Salvador López López, director | Viviana Basanta Hernández, directora artística
DANZA
Compagnie d’Autres Cordes
Bosque | Azusa Takeuchi, coreógrafa | Franck Vigroux, director
DANZA
Antares Danza Contemporánea
Las buenas maneras | Miguel Mancillas, director
DANZA
Beijing Dance Theater
Tres poemas | Wang Yuanyuan, coreógrafa
DANZA
Quiatora Monorriel
Danza de las cabezas | Benito González, director
DANZA
Ballet Folklórico de la Universidad de Guanajuato, BAFUG
Al son de México | Roberto Martínez Rocha, director
DANZA
Ballet Hispánico
Eduardo Vilaro, director artístico
DANZA
AXIS Dance Company
Adelante | Nadia Adame, directora artística